Préstamo Hipotecario - Condiciones de Contratación

1 .Condiciones a cumplir para optar a un Préstamo Hipotecario.

Si decide contratar nuestro servicio de crédito hipotecario, adelante, estamos a su servicio incondicional para realizar todo lo que este en nuestra mano y poder tramitar su solicitud de crédito con éxito.

Debe tener en cuenta que el porcentaje máximo sobre la garantía es de un 60% del valor de tasación actual del inmueble.

Porcentaje de endeudamiento máximo permitido 30%, sobre los Ingresos netos mensuales. En caso de grandes ingresos mensuales nos permiten un ratio de endeudamiento máximo hasta el 40% sobre los ingresos netos mensuales, incluido en estos porcentajes la nueva cuota a pagar.

Los plazos habituales de amortización varían de 5 a 30 años, ampliando en raras ocasiones el plazo máximo de amortización del crédito o préstamo Hipotecario. Dependiendo de la edad del solicitante.

Disponer de una vida laboral continuada y fuera de trabajos de alto riesgo como pueden ser la construcción o el transporte, etc... La misma seguridad ofrecen los contratos eventuales o de fin de obra.

No estar incluido en ningún listado de morosidad, es vital para optar al crédito hipotecario, en el caso de estarlo, le ofreceremos la alternativa de Microcrédito Garantizado, hay que reconocer que el préstamo hipotecario es el que mejores condiciones tanto en % de interés aplicable sobre el capital prestado, como en los plazos de amortización nos ofrece, ante cualquier otro medio que podamos ofrecerle de financiación.

Disponer de una buena vida crediticia es otro apunte que se va a tener en cuenta a la hora de solicitar un préstamo hipotecario, debemos de haber hecho cura de un periodo no inferior a seis meses de buenos apuntes bancarios en los extractos, sin tener descubiertos ni recibos de primer nivel devueltos.

 

2 .Condiciones avanzadas a cumplir.

El acreedor recuerda que estas operaciones tienen costes de tramitación y formalización; las inscripciones y/o modificaciones en las hipotecas acarrean gastos de notario, registro e impuestos.

El préstamo hipotecario conlleva gastos de tasación de la finca que se va a hipotecar.

La oferta vinculante es el documento escrito que contiene todas las condiciones financieras y cuadro de amortización para comprobar si podemos hacer frente a los pagos del contrato de préstamo hipotecario. La oferta vinculante tiene una duración de quince días, plazo que el cliente dispone para examinarla y

rechazarla o aceptarla.

 

3 . Interés.

Es el precio que se paga por el préstamo. A la entidad no se le devuelve lo que se prestó, sino esa cantidad y además un porcentaje sobre lo que se debe en cada momento. Ese porcentaje es el interés, y es el beneficio principal de la entidad por prestar dinero.

El interés normalmente será a interés fijo, no variará durante toda la duración del préstamo hipotecario.

Forma y tiempo en que se hacen los pagos (por meses, por trimestres, anticipados o no: estas diversas opciones hacen que varíe el tipo que efectivamente se está pagando). El TAE es, podríamos decir, el interés "real" de un préstamo, sumando no únicamente el interés nominal, sino otros gastos, y teniendo en cuenta cómo se va devolver.

 Solicitar oferta vinculante (solitud gratuita).

 

4. Forma en que se devuelve el préstamo hipotecario.

-Plazo total: Número de años en que cual se va a devolver el préstamo. Cuanto mayor sea el plazo, más intereses se pagan y, por tanto, más se paga en conjunto.

-Periodicidad de las cuotas: suele ser mensual en casi todos los casos.

-Importe de las cuotas: es lo fundamental para saber si se va a poder hacer frente al préstamo hipotecario. Si el interés es fijo, normalmente las cuotas serán iguales durante todo el préstamo. (Cuadro de amortización). En todo caso los préstamos a interés fijo tienen la ventaja de que se puede saber desde el principio la cantidad exacta que se va a pagar cada mes, aunque en este tipo de préstamos el interés, por regla general, es superior al variable.

-Posibilidad de amortizar anticipadamente: Es posible adelantar cantidades del préstamo, bien para reducirlo, bien para pagarlo completamente antes del plazo pactado.

Existen comisiones por cancelación parcial o total.

Solicitar oferta vinculante (solitud gratuita).

 

5. Comisiones.

Entre las comisiones más importantes figuran:

- Apertura: influye de manera notable sobre el coste real del préstamo. Se incluye para calcular el TAE. Es un porcentaje que la entidad cobra al inicio del préstamo.

- Amortización anticipada.

- Subrogación: se cobra en el caso de que el inmueble hipotecado se transmita, usualmente por venta, y es abonada por el comprador, que, al subrogarse en la hipoteca, es nuevo deudor.

- Modificación de condiciones o garantías: Prevista para el caso de que modifique alguna de las condiciones pactadas inicialmente, en especial el plazo o el tipo de interés.

- Cambio de entidad acreedora: prevista para el caso de que el deudor, durante la vida del préstamo hipotecario, decida llevárselo a otra entidad que le ofrezca mejores condiciones.

 

6. Otras obligaciones del prestatario.

Hay que formalizar un seguro sobre el inmueble hipotecado, habitualmente de daños e incendios, aunque a veces se exige también el seguro de vida. Y lógicamente la obligación es abonar la prima anual del seguro.

Estar al día en todos los impuestos, contribuciones y cuotas que el inmueble tenga que pagar.

He aquí una relación orientativa de los gastos totales que pagará la persona que solicite el préstamo hipotecario:

a) Previos al otorgamiento de la escritura pública

La entidad financiera efectuará una tasación del o los inmuebles que se pretenden hipotecar, a cargo de una sociedad especializada. Igualmente, se solicitará información al Registro de la Propiedad para comprobar que no existen cargas que afecten a aquél e impidan la operación básicamente otras hipotecas o embargos. Los gastos de estos trámites han de ser abonados, si se han efectuado, aunque finalmente no se llegue a conceder el préstamo. Todo ello tiene que venir detallado en la oferta vinculante (solitud gratuita).

b) Gastos que se pagan cuando se firma la escritura pública

- Comisión de apertura: lo normal es que oscile entre el 1 y el 5% de la cantidad que se presta.

- Impuesto de Actos Jurídicos Documentados: su cuantía es el resultado de aplicar el 0,5% a la cantidad total garantizada (atención, no al préstamo, sino atodo lo garantizado, que es préstamo, intereses y costas, y que, como orientación, suele ser cercano al doble de la cantidad solicitada).

- Notario: la escritura pública. La factura depende de lo solicitado, y está fijada en los aranceles aprobados por Real Decreto.

- Registro de la Propiedad: la inscripción de la hipoteca. Igual que con los Notarios, la factura depende de lo solicitado, y los aranceles están aprobados por Real Decreto.

- Gestión de las escrituras: la escritura, una vez firmada, se presenta en las oficinas de Hacienda para liquidar el impuesto, y después se presenta en el Registro de la Propiedad. La tramitación, normalmente, la va a realizar un gestor elegido por la entidad financiera, lo que puede demorarse hasta dos meses.

Comisión por concesión................Según oferta vinculante.

Interés aplicado..........................Según oferta vinculante.

Tipo de interés..........................Según oferta vinculante.

Comisión de apertura.................. Según oferta vinculante.

Cancelación anticipada................ Según oferta vinculante.

Resto de condiciones................. Según oferta vinculante.

Para consultar tipos de interés, plazos y condiciones solicitar oferta vinculante (solicitud gratuita). Validez durante 15 días.